En caso de que ya hayas estudiado alguna FP, o en caso de que hayas hecho una carrera universitaria antes, puedes convalidar asignaturas de la FP que estés haciendo en ese momento. Es más, es una forma muy eficiente de optimizar tu tiempo y de avanzar más rápido hacia tu titulación académica. Lo único que has de tener en cuenta es que requiere seguir un procedimiento claro y cumplir con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación. No te preocupes, porque hoy te vamos a hablar del procedimiento, de los plazos y de cómo puedes hacerlo.
Qué significa convalidar una asignatura en FP
Convalidar una asignatura en Formación Profesional implica que ese módulo profesional no tendrás por qué cursarlo, porque desde el Ministerio de Educación consideran que ya has adquirido previamente todos los conocimientos y las competencias. Normalmente, hablamos de asignaturas que son comunes a distintas FP, o que tienen contenidos similares y, por ende, se considera que cumplen los mismo objetivos.
En la práctica, esto supone que no tendrás que asistir a las clases, no tendrás que examinarte y en tu expediente académico contará como convalidado. Es decir, que en tu titulación académica aparecerá que ya has superado la asignatura.
Hay conceptos que pueden parecer similares, pero que se refieren a cosas distintas:
- Homologación: este término se suele aplicar a estudios que han sido realizados en el extranjero, en otros países.
- Exención: en algunos módulos se puede solicitar una exención si se acredita que ya se tiene cierta experiencia laboral.
- Reconocimiento de créditos: este término es habitual en carreras universitarias.
En FP, esta convalidación se encuentra totalmente reglada y controlada por el Ministerio de Educación. Eso sí: la gestión se suele realizar siempre en el propio centro educativo en el que te encuentres matriculado.
Requisitos para solicitar una convalidación
Lo primero que se ha de tener claro es que ni todas las asignaturas ni todos los estudios son convalidables; se deben cumplir siempre una serie de requisitos que son básicos:
- Se deben haber cursado estudios considerados oficiales, como FP, Bachillerato, Universidad o certificados de profesionalidad.
- Los contenidos o competencias deben ser equivalentes entre sí.
- La asignatura debe figurar en la normativa como convalidable.
- La solicitud se debe presentar siempre dentro de los plazos previamente establecidos.
Además, es imprescindible que en ese momento te encuentres matriculado oficialmente en el ciclo para el que estás solicitando esa convalidación.
Documentación necesaria para el trámite
La documentación es una de las claves a lo largo de todo este procedimiento. Cualquier error, o cualquier documento incompleto, puede retrasar o anular la solicitud. Normalmente se suele solicitar:
- La solicitud oficial de convalidación, que encontrarás en el centro educativo.
- Los certificados académicos de los estudios previos.
- En ocasiones, se solicita también el programa o la guía docente de las asignaturas que se han cursado.
- La copia del título, o el resguardo de haberlo solicitado ya.
- DNI o documento de identificación.
Todos estos certificados han de ser oficiales, deben estar sellados y puede que te pidan que estén firmados electrónicamente. Nada de capturas de pantalla, ni documentos informales.
Diferencias entre grados medio y superior
El procedimiento suele ser similar, pero existen algunas diferencias entre solicitar una convalidación en un grado medio y en un grado superior. Porque en grado medio las convalidaciones suelen proceder de la ESO, de Bachillerato y de otros ciclos de FP básica; no obstante, en grado superior nos encontramos con convalidaciones de módulos comunes o de estudios universitarios.
Debes saber que, además, hay módulos como FOL (Formación y Orientación Laboral) o EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) que tienen en cuenta el nivel del ciclo anterior y la titulación académica previa del alumno.
Proceso paso a paso para convalidar asignaturas
El proceso puede cambiar en función de la comunidad autónoma, pero normalmente el procedimiento general sigue los pasos que te vamos a presentar a continuación:
- Debes estar matriculado en la FP correspondiente; aunque sepas de antemano que cumples con los requisitos, la matriculación es obligatoria para la convalidación. Normalmente, en esa matrícula se suele indicar si se van a pedir convalidaciones.
- Tras esto, se procede a presentar la solicitud. En este paso ahondaremos a continuación, puesto que puede ser algo complejo.
- Revisa tu solicitud, y envíala directamente al órgano competente. Dependiendo de la convalidación, habrá centros que puedan resolverla y otros que la deriven al Ministerio de Educación.
- Y, por último, espera la resolución de la convalidación. Será sencilla: favorable o no favorable.
Cómo presentar tu solicitud
Pese a que te pueda parecer algo complejo, has de saber que las solicitudes son sencillas. Puedes presentarla de forma física en la secretaría de tu centro o incluso a través de la plataforma online de la consejería de educación. Lo que has de tener claro es que debes cumplimentar todos los datos y, además, adjuntar todos los certificados que te hemos señalado antes. En caso de que falte documentación, te enviarán un mensaje indicándote el error y el procedimiento se paralizará.
Plazos y resolución del procedimiento
Los plazos pueden variar en función del tipo de convalidación y de la CCAA en la que te encuentres. El plazo se suele iniciar en el momento en el que te matriculas de forma oficial, y finaliza aproximadamente en octubre o noviembre. Eso sí, la resolución puede tardar algo más, y es importante que tengas claro que deberás asistir a clase hasta que tengas la convalidación oficial. Porque en caso de que finalmente fuese no favorable, la falta de asistencia podría provocar un suspenso.
Convalidaciones automáticas más comunes en FP
Hay convalidaciones que se consideran automáticas, que están recogidas en la normativa y que las hará el propio centro. Algunas de las más habituales son:
- FOL: si tienes otro título de FP del mismo nivel o algunos estudios universitarios concretos.
- EIE: convalidable siempre entre ciclos del mismo nivel.
- Módulos comunes entre distintos ciclos de la misma familia profesional.
- Inglés técnico, siempre que hayas cursado uno equivalente en otro ciclo.
- Módulos superados en un ciclo distinto que tengan el mismo código y la misma denominación.
Se suelen resolver mucho más rápido, porque el procedimiento está ya definido por el Ministerio de Educación.
Consejos y errores frecuentes al pedir una convalidación
Solicitar una convalidación es un trámite administrativo que, si bien es cierto que es sencillo, se debe hacer con cuidado. Y queremos darte algunos consejos previos:
- Infórmate siempre en tu centro educativo sobre qué módulos son convalidables y cuáles no.
- Presenta los certificados oficiales. En caso de que quieras presentar una fotocopia, tendrás que compulsarla ante notario.
- Solicita la convalidación siempre dentro de plazo: sé cuidadoso.
- Guarda una copia de toda la documentación que hayas presentado.
- Consulta siempre la normativa actualizada, puesto que cada curso puede haber cambios.
Hay ciertos errores que son muy frecuentes, como que pienses que la convalidación es automática sin haberla solicitado. Pero esto no es cierto: aunque ya hayas cursado ese módulo, tendrás que pedir la convalidación si no quieres tener que volver a hacerlo. También es común que los estudiantes presenten la documentación incompleta y que, debido al tiempo de subsanación, esta acabe quedando fuera de plazo. Y uno de los errores más habituales es el de no asistir a clase durante la resolución: esto puede suponer un suspenso.









Leave a Comment